viernes, 24 de abril de 2015

PONFERRADA 2 DIAS

¡¡¡ Por fin!!!¡ las tan esperadas vacaciones de invierno! uno de los destinos elegidos ha sido Ponferrada... el motivo de dicha visita es la presentación de un libro. Hemos colaborado mediante crowdfunding en este libro 67 delirios hombre ignorante de Pablo L. Ferreiro, podéis visitar su mas que interesante blog, que aborda muy diversos temas en La Buhardilla de Herr Ferreiro.

En la presentación, que se celebró en  La Escandalera Club, pudimos catar un delicioso vino de la D.O. Ribera del Duero Arco de Curiel, probamos el Arco de Curiel Roble, Arco de Curiel Crianza y el Neptius que es el vino de autor de la bodega, en su pagina web podéis consultar las fichas detalladas de los vinos. La cata la acompañaron unos magníficos pinchos, cortesía de La Escandalera Club, sopitas de ajos, jamón serrano...

Para esta ocasión tan especial, tambien una camiseta muy especial es Leocadia, ilustraciones hechas a mano  en diferentes técnicas: guache, acuarela, rotulador ó lápices.

Mi recomendación siempre, es visitar la oficina de turismo del lugar que visitéis, siempre os ofrecerán la información mas fiable, ya que muchas veces los monumentos, museos, etc., pueden estar cerrados por algún motivo puntual. En este caso, la Oficina de Turismo de Ponferrada se encuentra justo al lado del  Castillo Templario y del Museo de Radio, allí nos ofrecieron un montón de información interesante sobre senderismo, museos y gastronomía.

Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924

Llegamos un miércoles, con la suerte que dicho día todos los museos y monumentos de Ponferrada, son gratuitos. Seguidamente os detallo los horarios del Castillo Templario:

Horario y visitas
Los horarios de mañana son de martes a domingo. Los horarios de tarde varían sensiblemente en determinadas épocas del año dependiendo de la luz solar y su influencia en algunos recorridos exteriores por el conjunto fortificado.
Cerrado domingos tarde y los lunes.

Del 01/01/2015 - 31/03/2015 y del 15/10/2015 - 31/12/2015:
  • MAÑANA 11:00 a 14:00 h.
  • TARDE 16:00 a 18:00 h. (*19:00h durante marzo)
Del 01/04/2015 - 14/10/2015:
  • MAÑANA 10:00 a 14:00 h.
  • TARDE 16:30 a 20:30 h.
Domicilio: Avda. del Castillo s/n - 24400 Ponferrada
Teléfono 987 402 244

MUSEO DE LA RADIO:

Horario y visitas

Abierto de miércoles a domingo. Cerrado los domingos por la tarde, lunes y martes.

Del 01/01/2015 - 31/03/2015 y del 15/10/2015 - 31/12/2015

• MAÑANA 11:00 a 14:00 h.
  • TARDE 16:00 a 19:00 h.

Del 01/04/2015 - 14/10/2015

• MAÑANA 10:00 a 14:00 h.
  • TARDE 16:30 a 20:00 h.

La verdad es que es un lugar muy ameno, se recorre con facilidad y se pueden visitar el resto de monumentos recorriendo sus calles en torno al centro histórico, Basilica de La Encina, Torre del Reloj, La Real Cárcel hoy en día transformada en Museo, la Casa Consistorial...

En cuanto a los lugares de picoteo, se reparten también por el casco histórico, si queréis tomar unos vinos y unos pinchos, podéis acercaros a El Otro Bar, vino del Bierzo a buen precio y pinchos muy variados con cada consumición.

muy cerca de la Basilica de la Encina encontraréis la Pizzeria Capricciosa, donde degustar un vino acompañado de una porción de pizza.

Para cenar nos dirigimos a El Bodegón, a probar las tan afamadas patatas bravas y los mejillones. Pedimos 1 ración de patatas bravas y 1 de mejillones.
Las raciones son abundantes... pero como buenos gallegos que somos... aún nos quedaba un huequito para algo mas... así que nos decidimos por los calamares, cuando fuimos a por ellos a la barra (aquí se sirve uno mismo), nos obsequiaron con una tapa de patatas bravas, se agradece el detalle, pero ya habíamos comido 2 raciones con dicha salsa... y ya era demasiado.
Estas patatas bravas dicen ser unas de las mejores... en mi opinión estaban buenas, pero sin duda, las he probado mejores.

Os dejo la cuenta para que veáis por cuanto sale, precios populares, como podéis ver.

Por último, decidimos hacer una ruta de senderismo, corta, ya no que no disponíamos de demasiado tiempo y así lo hicimos... lo que no contamos que iba a hacer un día terrible.

Fuimos a Las Médulas, en este enlace encontrareis toda la información necesaria acerca de su situación y horarios.

nos os puedo decir demasiado sobre la ruta, ya que como os digo, se nos empezó a cerrar de niebla... y no pudimos contemplar las magníficas vistas de un día claro... otra vez será... además debido a esto mismo, nos perdimos de la ruta, seguimos otra mas larga... y decidimos dar vuelta porque comenzaba a nevar....
Así que tendremos que repetir la excursión!